Categorías
la @RROBA es BELL@

la @RROBA es BELL@ – 28

la @RROBA es BELL@ 28 – Caña al gobierno via Comisión, Situación Internauta en España, ¿Dónde está mi contrato?, Despedida

Este boletín se edita gracias a:
TimofonicaGSM: http://www.timofonicagsm.com
Asociación de Internautas: http://www.internautas.org
Los Villanos: http://www.villanos.net

Contenido:

  1. Caña al gobierno via Comisión
  2. Situación Internauta en España
  3. ¿Dónde está mi contrato?
  4. Despedida

1. Caña al gobierno via Comisión

Jose María Valoria (valoriaya@nexo.es)

¿Cuántas veces hemos visto cómo las empresas han incumplido la legislación de telefonía en España?. Muchas. ¿Cuántas en perjuicio de los usuarios?. Muchas o todas. ¿Y por qué nadie hace nada ante los tribunales? Porque cuesta una pasta ponerse a litigar durante 3 años para nada. Es cierto.

¿Existe otra vía que sea más efectiva y barata para reclamar y que realmente si funcione?. Sí, existe. Me explico. Soy ex-abogado de la Comisión Europea y casi toda la legislación que se dicta en España no la elaboran las Cortes españolas. De cada 100 leyes que entran en vigor, 65 son leyes de transposición de normas comunitarias (Reglamentos, Directivas o Decisiones). ¿Qué significa eso?. Simple. Que en Bruselas se aprueban las normas y luego en cada país se publican en sus respectivos «B.O.E.s». ¿Y eso a mi para que me vale saberlo?. Fácil. Si el gobierno incumple lo que legisla en materia de telecomunicaciones o si quien incumplen son las empresas, el «internauta desesperao» puede remitir a Bruselas una carta llamada «Queja por infracción del Derecho comunitario» notificando cuál es la infracción. ¡Pero yo no sé cuál es la norma que se ha violado! !Soy internauta no abogado!. No problem. Sólo cuenta los hechos y la Comisión se encargará de «meter en cintura» al gobierno/empresa incumplidor.

¿Puedo mandar un emilio a la Comisión?. Incomprensiblemente no. Las quejas hay que firmarlas y la ley española que traspone la Directiva comunitaria sobre firma electrónica no ha entrado en vigor. Osea, que en papel y clarito.

¿Existe algún formulario para rellenar?. Sí. Ojo!! Te suelen pedir que rellenes todos los apartados. Pero NO ES NECESARIO. Rellena lo que sepas y quejate. Si quieres más información pásate por aquí: http://www.euroinfo.cce.es/representacion/euro-jus.html

¿Cuesta dinero?. Sí. El sello de correos de una carta a Bruselas. Mas fácil imposible.

Salu2. José María Valoria Ex-Abogado de la Comisión Europea y Abogado del ICAM.

2. Situación Internauta en España

durky (durky@internautas.org)

Este fin de semana ha transcurrido en Madrid la Asamblea General de la Asociación de Internautas en la que, entre otras cosas, se ha hecho balance de lo sucedido en este mes de Junio con respecto a las movilizaciones y los «resultados» obtenidos de el «envío de mails», la reunión con la Ministra de Ciencia y Tecnología y el resto de acciones destacadas.

¿Los resultados que se han obtenido? ¿Buenos o malos? Si partimos de la situación hace un mes, tenemos que han bajado «radicalmente» las tarifas (si miramos los bonos que se nos han ofrecido… ese Bononet Noche Plano de casi 500 horas a 2750 pelas, nos queda que una hora de internet sale a 6 pesetas la hora, frente a las más bajas hasta ahora que era el Bononet Noche 50 que daba horas a 60 pelas…

Otra cosa buena es que hasta ahora los internautas no estabamos en la política española, al menos presentes de forma oficial, y ahora la AI ha conseguido dar ese paso entrevistándose con una Ministra que tiene «idea» de lo que se le está hablando, y que incluso se ha «enfrentado» a Telefónica de España S.A. cuando salió el tema de la saturación.

Hay que seguir luchando en determinados aspectos… el primero de ellos es dejar MUY CLARO que esto que nos han dado no es una TARIFA PLANA, sino una TARIFA ONDULADA. El 1 de Enero de 2001 el bucle de abonado dejará de ser parte de Telefónica de España S.A. lo que significa que la saturación dejará de existir, ya que el resto de operadoras hará que se amplien las «centralitas». Se han universalizado los «bonos» llegando a que no se distingan las llamadas de «voz» y/o «datos», cosa que hasta este momento no se hacía.

En poco tiempo sabremos los costes reales de las llamadas tanto de telefonía fija como de telefonía móvil, por lo que sabremos «como se nos está timando» si se está haciendo…

Durante los meses de verano, y hasta el 3 de Septiembre, hemos de seguir luchando para que se nos adelanten los bonos, ya que es excesivo que se vayan a aplicar en Noviembre, si es que se llegan a aplicar.

Aún esto, se va a seguir luchando, y el 3 de Septiembre, dos años después de las primeras movilizaciones «grandes», vamos a preparar una gorda, y después, otra más aún…

Por cierto, antes de que se me olvide, si alguien quiere, que se lea el «REAL DECRETO-LEY 7/2000 de 23 de Junio, de Medidas Urgentes en el Sector de las Telecomunicaciones, que es donde están los resultados de este «mes de Junio caliente»…

3. ¿Dónde está mi contrato?

durky (durky@durky.com)

Por desgracia todo el mundo alguna vez ha tenido un «ligero» problema en la tarificación en su factura timofónica, sobretodo en el tema de bononets.

A algunos nos ha pasado que un día nos hemos dado de baja (por ejemplo si te vas dos o tres meses de verano y sale más a cuenta darte de baja y luego volver a pagar el alta), y cuando ha llegado la «siguiete» factura nos han seguido cobrando los bononets…

¿Cómo puedo demostrar yo que me han dado de alta o baja de esos bonos? La única forma de poder demostrar ese alta o baja sería teniendo un contrato que «afirme» la existencia de ese «alta»… pero… ¿no está obligada por ley Telefónica de España S.A. a hacerme un contrato de lo que me estás diciendo? Pues la respuesta es muy rápida: SÍ. Telefónica nos debería enviar cada vez que se da de alta o baja un «BonoNet» o cualquiera de sus «Planes Claros».

La verdad es que aún no he probado ni se si nos lo enviarían, pero lo antes posible, voy a llamar a mis «amigas» del 1004 para que me envien una «copia» (ya que se supone que el original me tendría que haber llegado a tres días del alta, pero como todos sabemos, «es que la culpa es de Correos… es que el cartero se la quedó… es que no le pusimos sello…») para que en futuros «desperfectos» en mi factura, tenga algo donde apoyarme…

4. Despedida

Para enviar un artículo a publicar, escribenos a laarrobaesbella@durky.com

Para darse de alta o baja de este boletín, puedes visitar la web http://durky.com/arroba

Gracias al equipo, a los colaboradores, y a los que nos aguantais… Hasta la próxima. El equipo de la @RROBA ES BELL@.